30 de Mayo 2004

la vida hay k mirarla a la cara/la pelicula "las horas"

la vida hay k mirarla a la cara. la mentira es una pérdida de tiempo. Con sinceridad, humildad, pero con mucho valor; el valor k se necesita para soportar lo que la verdad me tenga que decir. No hay que poner tapujos, un manto que la tape para no ver aquello que nos da miedo ver.yo intento mirar la verdad más cruel de la vida: la muerte.

La vida es simple, tanto tanto k me cuesta aceptarla y la intento hacer más compleja, y me voy por las ramas entreteniendome; pero la vida sigue ahí esperando mientras yo doy rodeos. Atareada , para no verla. Pero ella sigue ahí tal como la dejé.

Después de mirarla con valor ( sin miedo sería difícil) se acepta tal como es. Se ama, kiere, respeta tal como ella es.

Acabo de ver la película "las horas" k lanzaba este mensaje. también decía: no se encontrará la paz buscandola fuera de la vida. Eso, parece una frase muy poética muy de las alturas, pero, buf, la de veces,miles, casi siempre, k busco la paz y la tranquilidad fuera de la vida.
Una de las protagonistas, me llama la atención, deja su familia para irse a vivir lejos. Y dice k no se podía arrepentir, pues cambió la vida por la muerte. Y yo, hace tiempo no la habría entendido ni aceptado esa idea, pero hoy la he comprendido perfectamente.

Escrito por yolanda a las 10:49 PM | Comentarios (1)

29 de Mayo 2004

responsabilizarme de mi

la semana k viene empiezo un nuevo curro.me ha costado muxísimo conseguirlo y me decía, si lo consigo, no me voy a amargar por nada. se trabaja para vivir no se vive para trabajar. es simplemente para ganar dinero, y si es algo k me gusta mejor, no kiero k mi vida se reduzca a este trabajo. eso no kiere decir k no kiera desarrollarlo bien, pero kiero seguir lo k pensaba cuando luxaba por conseguirlo.
La verdad es k ahora k lo he conseguido no estoy tocando castañuelas, no he sentido la euforia de mi éxito. Mi mente ha volado con las cabilaciones k pongo en este weblog.pero bueno, qué le voy a hacer?
los trabajos k he tenido hasta ahora no tenían nada k ver con mi carrera. eran trabajos basura k no me daban preocupación alguna. este sí k está al nivel de lo k he estudiado y por eso ahora me planteo, antes de empezar, como NO kiero k afecte a mi vida personal.
la importancia de este nuevo trabajo la veo en la independencia económica para k me ayude a llegar a mi tan ansiada libertad como persona, es decir a ser mas persona.
He descubierto un nuevo elemento para no tener tanto miedo. Está en responsabilizarme de mi misma. Es difícil de explicar. Pero se supera la inseguridad haciendose cargo de uno mismo, de las propias decisiones.

Escrito por yolanda a las 11:52 PM | Comentarios (3)

26 de Mayo 2004

la eternidad del instante

hay instantes k hacen rozar la eternidad. instantes en k el tiempo se para. ves el movimiento pero desde una óptica eterna; tumbada en la hierba ( es verdad, es una gozada el olor a hierba fresca) veo como se mueven las ramas del arbol o el cielo, no lo recuerdo, pero veo movimiento suave en el cielo. en ese justo momento pensé esto es un instante eterno?
pues kiero repetirlo. kiero vivir, trabajar, para repetir este instante , si puede ser junto a él ( y si no kiere, otro) . ahora sólo vivo pensando en dentro de nueve días k kiero volver a mi instante eterno compartido . y encuentro extraño k, siendo lo único k deseo en esta vida, ese instante se dé tan poco en mi vida.
Respecto a él, mis sentimientos estan a fuego lento o no están. pero su simple compañía es un tesoro. su mirada.sus ojos azules mirandome; nunca me han gustado los ojos claros, prefiero los abundantes marrones, pork los claros me parecen más fríos,pero con él no me importa, me llama la atención los diferentes colores (verde, azul..) k se juntan en sus ojos. sus silencios. su atención. y más cosas.sus abrazos. nunca se cansa de abrazar.

Escrito por yolanda a las 8:34 PM | Comentarios (5)

23 de Mayo 2004

el norte de mi vida

Me he propuesto unos objetivos:
-vivir el presente
-amar
-incorporar la humanidad a mi vida

No los he escogido al azar. Es que pienso k si voy en ese camino, me ayudarán a elevarme sobre el miedo. Es sólo por eso. Si en mi búsqueda de como elevarme hubiese descubierto más eficaz otros métodos que ,por supuesto, no fallasen a la verdad, los habría escogido.
Dentro de mi filosofía(práctica por cierto) de la vida otorgo un papel central a los sentimientos. Dentro del objetivo de amar, está ver la vida desde el corazón.

-Vivir el presente. Para hacerlo, intento simplemente evitar determinadas cosas. Como postergar cosas, pensar "cuando sea más libre, seré feliz" pues no, lo k tenga k ser k sea ahora, tal y como estoy ya. Pienso sólo en el día de hoy. como excepción, me puedo proponer planes para como máximo un mes, no más. Me apunto en una agenda lo k haré otros días y cada día miro la agenda para acordarme, pero no lo pienso antes. Evito los nervios de algo k tengo k hacer y me da palo, evito fantasear sobre algo k no pertenece al presente. No es tan difícil. Pero asusta la simplicidad.

-Amar. Este me lo tengo k currar más ,jeje. Pork para amar, hay k deshacerse de muchos ídolos materiales y terrenales, del egoismo,etc. No se puede amar si no se está dispuesto a ayudar " eso de te kiero perrito pero pan pokito" no es amar. Eso de amar cuesta más, pero no me lo planteo como objetivo a cumplir sino como un norte k me guía.

son cosas simples, pero es k la vida es simple,sencilla,es humildad. son cuatro cosas.
alguien por ahí se siente como yo,me entiende?

Escrito por yolanda a las 1:21 AM | Comentarios (2)

20 de Mayo 2004

os presento a mi cuerpo

estoy muy muy cansada, fisicamente echa polvo. y desde hace dos meses.
mi cansancio se debe a mi persona. a mi nueva filosofía. a mi nueva visión de la vida. mi cansancio fisico es la somatizacion de mi malestar mental, si? pues vale.
y como superarlo , como atender a la queja de mi cuerpo?
- prescripción: haz un deporte. -pues vale.
mi cuerpo se keja. mi alma llora. mi mente busca. yo voy encontrando, va bien. pero mi cuerpo dice basta.
vale, haré deporte. pero, levantate, arriba, y como sea, que hoy tengo que pensar, k decidir, tengo k enfocar mi vida, así k arriba!
mi cuerpo se keja.mi alma llora.mi mente busca y yo voy encontrando.va bien. pero mi cuerpo dice "vete a la mierda,no te conozco"

Escrito por yolanda a las 4:19 PM | Comentarios (7)

sed de poder/ vivir el presente

hoy tengo sed de poder, hambre de reconocimiento. hoy no es un buen día para escribir. hoy prostituiría mis ideas por un pedazo de aprobación. cambiaría mis lineas, mis ideas, palabras , intentando agradar, imaginandome una audiencia severa y escribiendo lo que le gustaría. pero no kiero hacerlo. hoy renunciaría a mi por poco.pero no me da la gana. simplemente. no me da la gana caer en eso. y recuerdo ideas k se me han aparecido hace poco como esenciales, dignas de pensar en ellas: vivir el presente. el amor. la libertad , de decisión. ahora la k más fuerza tiene es la de como vivir el presente, el hoy, sin postergar. y eso enlaza con el amor(el k ama vive el presente) y con la libertad como contenido de mi presente.
bueno, ya se acabó esa sed de reconocimiento, la he burlado jeje. esa sed la veo ahora como un enemigo de vivir el presente. y ahora puedo escribir sobre algo k yo kiero YO y no lo k a esa audiencia imaginaria le gustaría. lo siento, audiencia imaginaria, eres demasiado severa, no vas conmigo. lo siento, pero te abandono.

vivir el presente. como se puede vivir el presente?
-amar
-no postergar. no pensar en el mañana ( ya me sentiré mejor mañana, no)
-no se me ocurre qué más k tenga connotaciones positivas (no me apetece pensar en cosas k me pondrían triste como la muerte)

vale, pues ahora obstáculos k no dejan vivir el presente:
-pensar en el mañana(je, k facil este)
-no se me ocurre k más

bueno, pues tampoco está mal, viendo como he comenzado hoy. ta bastante bien. a ti se te ocurre algo?

Escrito por yolanda a las 3:45 PM | Comentarios (2)

otro viaje en tren

- Al final del camino sólo me preguntarán "¿has amado?".

- Jesús sólo insistía en amaos los unos a los otros. Es el mandamiento k da por encima de los otros. solo kien ama entrará en el reino de los cielos;
La doctrina cristiana insiste si no hay amor no hay nada, ya se puede predicar k no significa nada.

como si fuera tan facil ponerse a amar¡¡¡ venga, a amar !! vaya.

Escrito por yolanda a las 12:24 AM | Comentarios (2)

17 de Mayo 2004

ver la vida desde el corazón

He leído una frase en un libro: la vida sólo se puede ver desde el corazón, o sólo se puede entender ( no me acuerdo como era, pero esa es la idea).
Así que la vida, mi vida para poderla ver, si está en oscuras, para poder ver los colores y las formas etc. necesito de la luz que me da el corazón. He mantenido la idea mientras iba en tren en la cabeza: la vida desde el amor. El amor ... a quien? pues a todo en general. Amor al paisaje, eso me hace arraigarme a la vida, amor a otras personas... a desconocidos, porque, aunque son desconocidos, tenemos en común muchísimo. Y todo esto, sintiéndolo, porque si no se siente, poca luz habrá. Amor a los miembros de mi familia. A cada uno de ellos. Bueno, todo cubierto por la manta del amor.
Bueno, ahora mismo me percato de lo que escribo y pienso, ui , depende kien lo lea se va a partir el c. de lo cursi recursi que es esto. Pero bueno. Riesgos del oficio.
Hay que ver, lo que tiene que hacer una para elevarse sobre el miedo ¡ jeje

Pues en el tren he pensado, a ver, cómo voy a hacer que a este corazón que tengo dormido le dé por esta nueva filosofía. He pensado en una chica que conocí y he visto como ella , por su manera de actuar, tenía esta filosofía de vivir amando.

Escrito por yolanda a las 11:33 PM | Comentarios (6)

16 de Mayo 2004

el amor como yo lo entiendo

El amor para merecer la pena, tiene que ir unido a la confianza , a la fidelidad. Como si fuesen dos caras de la misma moneda. En el momento que entra la desconfianza por una ventana el amor sale por otra.
El amor pega con la bondad de la persona , con la generosidad, con ceder; el amor está reñido con el egoismo, la picardía , etc. No me interesa el amor con malas personas, egoistas, que solo buscan su beneficio sin mirar por la otra persona.
Creo en un amor que tiene como contenido la confianza. Saber que esa persona se va a preocupar día tras día por ti. Es un compromiso. Para lo bueno y para lo malo. También entra la ternura, que se puede entender como compadecerse por el debil, así te compadeces por las debilidades de la otra persona. Si se quiebra la confianza, todo se ennegrece, nada tiene sentido, se viene abajo el castillo de naipes, la felicidad la seguridad se convierten en miedo y tinieblas... Entonces cae el amor.
Creo que solo se puede confiar en las buenas personas, en las personas con unos principios, unos valores, una visión determinada del mundo, solidarias. Y aún así también te pueden fallar. Así que , si solo se puede confiar en estas personas, en principio, son las únicas a las que podría entregarles mi corazón.

No creo en el amor con connotaciones de deseo, pasión, desenfreno, locura. Oigo hablar de casos de infidelidades, de mujeres que llevan casadas solo un año y se la pegan a su marido con otro chico también comprometido, con novia; ultimamente se repite muxo este caso, de xicos separados pork su mujer se la pegó con otro, y no fue una vez, sino que mantenía una relación paralela. Y lo encasillo en esta concepción del amor, cuando se acaba la pasión en casa se busca y encuentra bajo el engaño, la traición. Yo nunca lo entenderé.

Escrito por yolanda a las 11:45 PM | Comentarios (3)

13 de Mayo 2004

LA FRAGILIDAD DEL SER HUMANO

Este Post tiene que ver muxo con el de antes. Va sobre como veo yo la solución al miedo, cual podría ser un alivio al miedo.
Me pregunto, me cuestiono como se puede superar la sensación de fragilidad, de debilidad. Qué nos hace grandes a las personas, k nos eleva por encima de nuestra situación tan precaria .
Una respuesta a esa pregunta, algo que nos hace grandes es el amor, otra la humanidad.
- El amor a otra persona. A una. O más bien , saber que esa persona está sólo para ti y tu estás sólo para ella. Que no hay otra en su vida, claro que hay otras personas, pero no en ese sentido que él te ve a ti. Que él se preocupe por todo lo que te va pasando . Que esté a tu lado, te apoye, te comprenda. Que te abraza, te besa. Escucha y comprende. Te mima. Te da confianza. Es alguien en quien pensar cuando quieres pensar en una persona para sentirte menos sola, y funciona.
- La humanidad. La veo en este ejemplo. Cuando estás débil y una persona te brinda su apoyo incondicional. No se ve cuando estás bien, sino cuando necesitas de alguien y esa persona lo único que hace es dar, darte apoyo desinteresado.
-La humanidad la encuentro en la familia directa, sobre todo en padres, de una manera muy clara y evidente. También la veo en hermanos. Y en menor medida en familia extensa, con diferentes grados. La familia te ofrece muxa humanidad.
-Después la veo en amistades puntuales. Es más difícil de ver akí y ya no tiene k ver con la relación de amistad sino con la bondad , con si esa persona en concreto es humana o no. Aquí vienen las decepciones, cuando esperas que alguien que ha estado para lo bueno esté en lo no tan bueno y ves que ni por asomo.
-Luego en personas que no conoces. Aquí por ejemplo en personas que trabajan desinteresadamente, voluntarios , religiosos.. que ayudan a los desvalidos. ejemplo, la he visto en monjas que ayudan a disminuidos físicos, que dan su vida a ello, que les hacen sentir personas , normales ( a diferencia de como les haría sentir el mundo que les rodea, superficial y que discrimina a kien no sigue un modelo, un patron); y me he quedado fascinada, qué labor , que grandeza ¡

Y en eso estoy, en ir observando cosas que me ayuden a elevarme por encima de mi miedo. Tu como te elevas por encima del miedo?

Escrito por yolanda a las 9:12 PM | Comentarios (6)

TENGO MIEDO

Hasta ahora no había escrito en primera persona porque me daba "cosa" el publicarlo en internet; pero igualmente todo lo k pongo se puede traducir a primera persona y ser igual de íntimo. Así k por una vez, y pork el guión el tema así lo pide, ahí va.
Ultimamente tengo miedo. Y no me gusta hablar del miedo, pork me da mas miedo aún, pero engañarse, tapar no sirve de nada. La verdad siempre te persigue, no hay donde esconderse.
Tengo miedo en primer lugar a la muerte. Pánico. La he intentado mirar cara a cara, y ,bueno, que voy a decir?. A partir de eso, tengo miedo a una enfermedad, a k me puedan contagiar algo. Ya se está convirtiendo en paranoia, y yo soy "normal", pero me empiezo a plantear si con un abrazo , un beso me pueden contagiar el sida, alguien k no sé si lo tiene.
Yo en mis blogs nunca intento kedar bien, ni ser lógica, ni escribir bien. Simplemente escribo desde dentro con toda sinceridad. Y esta vez, aún más.
No busco ayuda, sé k es lo k hay, ya está.
Me da miedo la sencillez de todo, me da miedo estar escribiendo sobre esto, por simplemente nombrarlo.
Mi miedo es el precio de mi consciencia y de la verdad.
No kiero la inconsciencia y la mentira para no tener miedo. La felicidad me trae al fresco a estas alturas. Pero sí k busco algo para no tener tanto miedo, y por cierto, los k comentasteis mi ultimo post, ese es el motivo por el k le otorgo tanto valor al amor a una persona.
sé k para entenderme hace falta haberlo sentido, experimentado como yo. sino, kreo k mis palabras de hoy son un jeroglífico. (bueno, y las de siempre).
ah, por cierto, no estoy pasando, ni muxo menos ,una depresion.eso sería lo de menos.

Escrito por yolanda a las 1:06 AM | Comentarios (8)

9 de Mayo 2004

porque somos humanos

- Desde hace cosa de un mes doy una especial importancia a valores humanos. El calor humano, la comprensión, la compasión, la solidaridad, la fidelidad, LA BONDAD. Son cosas muy sencillas pero son tan importantes Sólo quien habla o escucha o mira desde el corazón, lo podrá entender, sin pensar que son cursilerías.
Ahora descubro k lo único importante son las cosas k nos hacen humanos. Y el resto, lo dejo aparte, no me interesa. El amor , autentico desinteresado y solidario, de la familia, algun amigo, y el más importante, el que te da una única persona, amor con mayúsculas.

- No se puede vivir sin una persona con quien compartir tu vida, que quieres y que te quiere, te importa y le importas.

Escrito por yolanda a las 12:47 AM | Comentarios (5)

7 de Mayo 2004

la casa de tu vida y la humanidad

Ayer vi este programa e, inevitablemente, me posicioné respecto a lo que pasó con la parejita que salió de la casa, Natalia y su ex, no me acuerdo de como se llama. Me pregunté los motivos de este chico para hacer lo que hizo, distanciarse de su novia y abrirse a otra chica. La novia es una chica normal, con principios como cualquier otra persona, mona; parece que le quiere. La otra chica llama la atención, le va el mundo de la noche, es superficial, no se complica la vida.
Detrás de una elección, hay unos valores, un orden de preferencias que tienes establecido en ese momento de tu vida. O sea que este chico prefiere, en este momento, tener a su lado a una persona superficial antes que a una chica más humana.

Me paro a pensarlo porque esto pasa en la vida continuamente. A menudo nos sentimos atraidos por personas superficiales y egoistas, y no valoramos a las buenas personas. Creo que es una equivocación enorme. Y el error está en el enfoque que le damos a nuestra vida, nuestras prioridades. Ante todo encuentro que lo más importante en esta vida es ser buena persona y la humanidad. Sin ello, la vida carece de sentido, es vacía.

Uno se da cuenta de esto no en el día a día, sino ante situaciones límite en que necesitamos de humanidad. Ante una enfermedad, o un despido, cuando nos sentimos débiles y nos percatamos de nuestra propia fragilidad. No cuando todo nos va bien y la vida nos sonríe.

No le doy tanta importancia a la elección de este chico, sino a los valores que hay detrás de esa elección. No le culpo, no veo en él a un "cabrón" sino a una persona equivocada. Es una equivocación que nos pasa a todos, cegados por el teatro que es este mundo.

Escrito por yolanda a las 1:27 PM | Comentarios (6)

6 de Mayo 2004

la libertad

- Si algo encuentro importante en esta vida y que hace que seamos personas, es la libertad. Una persona que sigue sin plantearselo formas de pensar que no surgen de ella misma, creo que es menos persona. Incluso menos humana, tiene seguramente menos humanidad. Creo que para ser humano, hay que pensar las cosas por uno mismo, no dejar que te dominen. Pero,claro esta, el pensar libremente tiene un alto precio: las personas que te quieren dominar y no ven en ti satisfecho su ego; quien en principio te quiere es quien mas desea tiranizarte. y eso sobre cuestiones que solo tienen que ver con tu vida.
Y yo encuentro que no es tan dificil dejar que cada uno siga su camino.De la misma manera que tu quieres ser libre , tienes que dejar que los demas lo sean.
Ahora entiendo que se diga que la libertad es una conquista. Joer, y que conquista es la libertad!

- La libertad es mas que un concepto mas que sobado por todos, la libertad es vida. Si una persona no se siente libre se puede decir que no vive, de que sirve entonces su vida sino puede hacer con ella lo que cree, quiere, sino puede vivir su propia vida?

- La libertad es de pensamiento y de actuacion. primero va la de pensamiento y luego la de actuacion. si, aunk no puedas llegar a la segunda, consigues la de pensar por ti mismo, chapó¡,ya sabes lo que quieres, eres una persona privilegiada. sabes quien eres, cual es tu actitud ante la vida, y no te limitas a seguir una inercia de copiar a los demas o hacer lo que se espera de ti. y la de actuacion supongo que ya es una cuestion de valor(la libertad lo requiere) , de echarle un par...

- Cara a cara con la muerte, uno se arrepiente de no haber conquistado la libertad, es decir, de no haber vivido su vida, de haber interpretado un papel falso en un teatro.

Escrito por yolanda a las 11:56 AM | Comentarios (1)

5 de Mayo 2004

mi vida sin mi

Esta pelicula marcó un antes y un después para mi. Por lo menos por ahora... Encuentro que trata el tema de la muerte con autenticidad y mucha sensibilidad. Sobre todo de manera auténtica y realista. Me sedujo su simplicidad. Me encantaría tener el libro en mis manos, pero se ve que sólo se hizo una tirada y enseguida quedó agotado. No es una película para decir "ah que buena!" sino para la reflexion,introspección individual, para sentarse a pensar "ostras, esta vida va en serio eh" . Es mas que una pelicula, es la vida misma. Es una llamada a despertar del sueño.

Escrito por yolanda a las 10:47 PM | Comentarios (3)